lunes, 30 de junio de 2014

Pregunta a Rollertraining/ Ask Rollertraining

Ask Rollertraing any question about training on inline skating and we will try to answer in our blog. Please leave your questions, comments or suggestions here.

Pregunta a Rollertraining cualquier duda a cerca del entrenamiento en el patinaje de velocidad y nosotros intentaremos responderte en nuestro blog. Deja tus preguntas, comentarios o sugerencias aquí.


3 comentarios:

  1. Write here your questions! Thanks!

    ResponderEliminar
  2. Oscar desde Barcelona nos manda esta pregunta:
    Bici, bosu, pesas, pliometria, series, fondo... mi pregunta es cual es el porcentaje de cada uno para hacer en pretemporada? (Teniendo en cuenta 1 hora de entreno diaria)!. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar, a ver difícil pregunta la que me haces. No cabe duda que cada maestrillo tiene su librillo y que seguramente si cogemos a varios entrenadores cada uno diría una cosa, eso sí, los principios del entrenamiento basados en las investigaciones científicas deberían de cumplirse en todas las posibilidades!
    Por un lado, hablaríamos de que capacidades entrenar...fuerza-resistencia-velocidad...más que de bici-bosu-fondo-etc...; una vez sepamos que capacidad/es vamos a desarrollar en la pretemporada, pues elegiré los distintos métodos de entrenamiento para desarrollarlas. Luego también debemos tener en cuenta que tipo de planificación vamos a llevar (contemporánea o ATR, tradicional,...), a que grupos de edad va dirigido, etc. Una vez dicho esto, intento contestarte un poco más concretamente, pero no tomes esto como una receta porque no lo es, ni lo pretende...simplemente una posibilidad y su razonamiento.
    Si hacemos un trabajo de pretemporada en patinadores, siguiendo una planificación ATR con 5 sesiones semanales por ejemplo, digamos que las capacidades a trabajar principalmente serán aquellas que tengan un mayor efecto residual, como serían la Fuerza Máxima y la Resistencia Aeróbica. Para el desarrollo de estas capacidades establecería los métodos y formas de entrenamiento convenientes. Por ejemplo para el desarrollo de la fuerza máxima emplearía el trabajo con cargas en gimnasio, movimientos olímpicos, y para el trabajo de resistencia aeróbica trabajaría con métodos continuos principalmente, variables y uniformes, así como los métodos discontinuos aunque en menor medida. Como medios para desarrollar la resistencia podría utilizar entrenamiento en patines o también entrenamiento en bicicleta, incluso carrera, trekking, etc. Dependiendo la edad, nivel del grupo pues utilizaré más medios generales o más específicos.
    Si seguimos una planificación tradicional, el período preparatorio será mayor, y trabajaré más capacidades conjuntamente, ya que tendré más tiempo hasta llegar a la etapa competitiva.
    El bosu es un material idóneo para el trabajo en inestabilidad, que utilizaremos para el trabajo del core y para prevención de lesiones, pudiendo realizar este trabajo durante toda la temporada de manera complementaria, pero nunca como objetivo principal. Por otro lado los ejercicios pliométricos serán muy recomendados para trabajar la fuerza explosiva de nuestros patinadores, si bien antes preferiría trabajar la fuerza con otros métodos de entrenamiento, y una vez ganada la fuerza general/ máxima...ir logrando nuestro patinador sea potente y rápido.
    Luego, aunque hagamos un trabajo de base para todos igual, deberíamos diferenciar a aquellos patinadores que fueran fondistas de aquellos que fueran velocistas, ya que los porcentajes de trabajo de cada capacidad podría variar también en función de eso.
    Lo que está claro y no debemos olvidar es que el patinador debe patinar, y auqnue podamos utilizar otros medios de entrenamiento como la carrera, la bici, etc...para ser bueno patinando hay que patinar! más aún cuando tienes poco tiempo para entrenar (1 h día), pues eso ya te limita bastante.
    Espero haberte ayudado en algo...! un saludo del equipo Rollertraining.

    ResponderEliminar