domingo, 10 de agosto de 2014

Antropometría en el patinaje de velocidad (II parte)/ Anthropometry in speed skating (part II)


After the post about the use of skinfold measurements in speed skaters, now you will know what is somatotype and how it can help coaches.

Si en el anterior artículo aprendíamos las técnicas de valoración de la composición corporal mediante la antropometría, en este post vamos a hablar de cómo calcular el somatotipo de un patinador y su representación en la somatocarta,  así como sus aplicaciones.
Según Sheldom, definía somatotipo como la cuantificación de los tres componentes primarios del ser humano que configuran la morfología del individuo y que se expresa en tres cifras.

Los tres componentes del somatotipo son:
Endomorfismo: representa la adiposidad relativa, hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los lanzamientos.
Mesomorfismo: representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, siendo característica predominante en velocistas, halterófilos, etc.
Ectomorfismo: representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, haciendo referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol.
Es decir, todo patinador tendrá una puntuación en cada uno de los componentes del somatotipo. En función de esas puntuaciones pues diremos tiene una complexión endomórfica, ectomórfica o mesomórfica.



En este cuadro podemos ver la interpretación de las diferentes puntuaciones en cada uno de los componentes del somatotipo.


Para calcular el somatotipo de un patinador, necesitaremos las mediciones que habíamos tomado en el post anterior (altura, peso, pliegues, diámetros y perímetro); mediante la aplicación de las siguientes fórmulas, hallaremos las tres puntuaciones en cada uno de los componentes.

 Cálculo del somatotipo. Aplicación fórmulas

Aplicando las fórmulas,  tomando como ejemplo el de la patinadora del post anterior, el resultado del somatotipo sería:

ENDOMORFIA 3.48
MESOMORFIA  4.17  
ECTOMORFIA  1.87



Una vez tenemos el somatotipo, pasaremos a representarlo gráficamente. La Somatocarta, será la representación de ese somatotipo en un triángulo de Reuleaux. Cada vértice del triángulo representará cada uno de los componentes del somatotipo.

Para obtener el punto que representaremos en la somatocarta, debemos calcular primero las coordenadas del punto X e Y.
Para calcular dichas coordenadas aplicaremos las siguientes fórmulas:
X= III-I
Y=2II - (III+I)
siendo I= valor endomorfia, II= valor mesomorfia y III=valor ectomorfia

En este ejemplo que poníamos antes, X= 1.87 - 3.48=  - 1.61    Y=2x4.17 - (1.87+3.48)= 2.98

Una vez obtenemos las coordenadas sólo quedaría representarlas en la somatocarta, como podemos ver en este informe antropométrico.

Ejemplo cálculo somatotipo patinadora velocidad
Cada especialidad deportiva tiene un somatotipo característico, aunque no quiere decir que nos encontremos a deportistas de ese deporte/especialidad que se salgan de la media. Está claro que por ejemplo, el somatotipo de un gimnasta va a ser diferente al de un luchador de sumo por ejemplo, como podemos ver en el gráfico.

Somatotipos en diferentes disciplinas deportivas

A continuación en estas tablas podremos observar los valores de referencia para diferentes deportes a nivel de élite, en chicos y chicas.



Aplicaciones

  • Mediante la valoración del somatotipo del patinador podemos compararlo con el ideal o referencia de su modalidad deportiva. Por ejemplo, aquí vemos en este gráfico del estudio llevado a cabo por Matyk y Raschka (2011) con patinadores de élite europeos, en el que aparecen los somatotipos de patinadoras velocistas y fondistas. Este tipo de estudios nos permitirán comparar la complexión de nuestros deportistas con los otros grupos de entrenamiento.


  • La valoración del somatotipo a lo largo de la temporada a nuestros patinadores nos permitirá estudiar como va evolucionando su composición corporal durante el año y su relación con el rendimiento deportivo. Podremos establecer relaciones de estos cambios en el somatotipo por motivos nutricionales, de entrenamiento, de crecimiento o de otro tipo. Por ejemplo, si en los cálculos que pusimos anteriormente de una patinadora, vemos que el somatopunto se desplaza hacia arriba podremos decir que nuestro patinador tendrá una mayor tendencia a la mesomorfia o al componente muscular. Si por el contrario vemos que el somatopunto se desplaza a la derecha, podremos decir que aumenta el componente de linealidad o delgadez, la ectomorfia. Por último, si observáramos un desplazamiento del somatopunto hacia la izquierda, podríamos decir que hay un aumento del componente graso de nuestro patinador o endomorfia.



  • El estudio del somatotipo de los patinadores también puede ayudarnos a la hora de decidirnos a especializarnos a un tipo de pruebas u otras (fondistas/velocistas), ya que según nuestra complexión tendremos más opciones de rendir en una u otra especialidad. Según Carter, en el deporte de élite existe un somatotipo patrón para cada modalidad/especialidad deportiva, y este patrón es cada vez más restringido a medida que aumenta el nivel de la élite mundial.

  • En patinadores jóvenes, el somatotipo nos ayudará a conocer los cambios que al patinador le ocurren durante el crecimiento, y controlar si el efecto del entrenamiento intensivo en ellos es adecuado a su desarrollo.

Fuentes:
Somatotipo. Apuntes INEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario