lunes, 4 de agosto de 2014

Antropometría en el patinaje de velocidad (I parte)/ Anthropometry in speed skating (part I)


The purpose of this article is to inform about the use of skinfold measurements in speed skaters, used by many coaches and exercise consultants than seek a relatively accurate, simle and inexpensive measurement of body composition.

Dentro de la cantidad de métodos que nos encontramos para evaluar la composición corporal de los patinadores, tales como la bioimpedancia eléctrica, el pesaje hidroestático o la resonancia magnética, nos vamos a quedar con la antropometría como técnica que utilizaremos para evaluar a nuestros deportistas, por su sencilla metodología y su bajo coste comparado con otros métodos.
En numerosas ocasiones, acudimos a hacer un reconocimiento médico deportivo, nos dan los resultados de una antropometría y ni el entrenador ni el propio patinador sabe analizar correctamente los resultados.
En esta primera parte del artículo sobre la composición corporal en patinaje, vamos a explicar cómo se hace un estudio antropométrico y su valoración posterior.
Para realizar los cálculos del estudio vamos a necesitar el siguiente material: báscula, tallímetro, plicómetro, cinta métrica, paquímetro o calibre antropométrico.

Material para medición antropométrica
A continuación os explicamos las mediciones que llevaremos a cabo:

Talla: mediante el tallímetro calcularemos la altura de nuestro patinador
Báscula: pesaremos a nuestro patinador calculando así su peso corporal

                                                       Valoración del peso y la talla de una patinadora

Pliegues cutáneos: mediante la medida de pliegues cutáneos, valoramos la cantidad de tejido adiposo subcutáneo con la ayuda del plicómetro. Dependiendo que fórmulas antropométricas utilicemos para calcular la composición corporal del deportista, mediremos unos u otros pliegues. Los más comunes son el pliegue del tríceps, subescapular, bíceps, pectoral, axilar medio, iliocrestal, suparailiaco anterior, abdominal, muslo anterior y pierna medial.

Medidas pliegues cutáneos a una patinadora.
En el siguiente vídeo se explica muy bien cómo se miden esos pliegues cutáneos.


Medida pliegues cutáneos. Abdominal, tricipital, surailiaco, subescapular, muslo, pierna, pectoral

Diámetros: son las distancias tomadas en proyección entre dos puntos anatómicos. Para calcular los diámetros óseos utilizamos el calibre o paquímetro. Las mediciones las haremos en la muñeca (biestiloideo) , el codo (biepicondileo) y la rodilla (bicondileo) de nuestro patinador.

Medida del diámetro codo (biepicondileo)
Circunferencias: es la medida de perímetros de diferentes partes del cuerpo. Para medir las circunferencias utilizaremos la cinta métrica. Mediremos la circunferencia del máxima del bíceps en contracción y flexionado, y en la pierna el perímetro medido a nivel de la máxima circunferencia de la pierna.

Media de la circunferencia bíceps

Para calcular los datos utilizamos un programa informático, que mediante la aplicación e diferentes fórmulas nos dará los resultados de una manera precisa.

Software empleado para los cálculos antropométricos

En el informe resultante de las mediciones antropométricas obtendremos estos valores:

porcentaje de masa grasa: este dato nos dirá el porcentaje de nuestro peso corporal que es grasa. Esto nos servirá para saber si tenemos un nivel óptimo de grasa para nuestro deporte y especialidad.
porcentaje masa ósea: este dato nos indicará el porcentaje de nuestro peso corporal que está compuesto por los huesos. 
porcentaje masa muscular: este dato nos indicará el porcentaje de nuestro peso corporal que está compuesto por músculo. Es un dato a tener en cuenta por deportistas y podremos ir observando como evoluciona a lo largo de los años con el entrenamiento.
porcentaje masa residual: este dato nos indicará el porcentaje de nuestro peso corporal que está compuesto por masa residual, que es la masa compuesta por los órganos, vísceras, sangre, etc.

Además de todos estos valores en porcentajes del peso total, también obtendremos el peso óseo, graso, residual y musuclar del deportista.

Aplicaciones
Realizando este estudio antropométrico podremos obtener datos muy importantes a la hora de evaluar nuestro rendimiento:
  • Nos permitirá saber si estamos en nuestro porcentaje de grasa ideal para competir
  • Nos permitirá conocer si la evolución de nuestra masa muscular es la adecuada para nuestro deporte/categoría.
  • Nos permitirá registrar nuestra composición corporal y compararla con nosotros mismos a lo largo de diferentes períodos de la temporada, o de temporadas anteriores.
  • Nos permitirá compararnos a nuestro grupo de entrenamiento y a otros grupos de diferentes niveles.
  • El cálculo del porcentaje de grasa es muy útil para poder detectar sobreentrenamiento
EJEMPLO
A modo de ejemplo, pasamos a evaluar los resultados de esta  ficha antropometrica. Tras registrar todos los datos necesarios, como explicamos más arriba, y tras la aplicación de las fórmulas antropométricas, obtenemos los siguientes resultados:
- Con un peso de 52,2 kg, la patinadora tiene un total de 15,43% de grasa corporal. Teniendo en cuenta que su peso ideal en competición es con un 13-14% de grasa corporal, podemos decir que teniendo en cuenta el período de la temporada actual, la deportista mantiene un nivel de grasa óptimo, pudiendo afinar más adelante 1.5 kg más o menos, bajando un poco su porcentaje de gras. Mediante este tipo de valoración podremos ir controlando a lo largo de la temporada como evoluciona su composición corporal, y su relación con el rendimiento deportivo. Además, nos permitiría comparar a esta patinadora con la élite deportiva de su especialidad.

Más información sobre antropometría:
- Las medidas antropométricas
- La composición corporal
- Protocolo valoración de la composición corporal

Seguir leyendo la 2ª parte de este artículo...

1 comentario:

  1. Buenos días, quisiera saber cuál debería ser el porcentaje ideal de grasa para un patinador de carrera (hombre y mujer),

    ResponderEliminar